viernes, 30 de octubre de 2015

Ciudades que saben lo que hacen

Muy buenas, mi nombre es Beverly, y hoy vengo a hablaros de un interesante tema que en cierto modo da lecciones de vida y más que de vida en sí, de cómo encaminarla y enfocarla de vistas a un futuro que ojalá, sea más cercano que remoto.

¿De qué hablo? De las Ciudades Ecointeligentes. A continuación compartiré con vosotros valiosa información de estos modelos de ciudad, que por fortuna, ya contamos con ellos actualmente.



1. Introducción:  ¿Qué son las “Ciudades Ecointeligentes”?

Son aquellas urbes comprometidas con su entorno, que desarrollan las soluciones tecnológicas más avanzadas y que apuestan por la sostenibilidad en todas sus vertientes, todo ello para hacer la vida más fácil a sus ciudadanos.

Vivimos en un mundo principalmente urbano por ello las ciudades deben convertirse en lugares donde la vida sea satisfactoria para sus habitantes. Y para lograrlo, necesitamos urbes comprometidas con su entorno, que desarrollen soluciones tecnológicas avanzadas y que apuesten por la sostenibilidad en todas sus vertientes, todo ello para hacer la vida más fácil a sus ciudadanos, funcionando de manera eficiente, reduciendo su huella ecológica y mejorando su relación con los territorios próximos.

2. ¿Cuáles son las Ciudades Ecointeligentes de hoy en día?

Podemos encontrar una cifra “pequeña” para la cantidad de ciudades que tiene el planeta tierra, pero no por ello es de menospreciar, ya que fijándonos en esos sistemas, podemos mirar al futuro sin sentirnos perdidos.

Las ciudades son: Estocolmo, Hamburgo, Vitoria Gasteiz, Bremen, Dongtan, Austria, Kalundborg y Rotterdam.

3. ¿Qué convierte a estas urbes en “Ecointeligentes”?

Aquí es dónde toca hacer una minuciosa selección, por ello, empezaremos citando la ciudad y a su lado pondremos algún ejemplo a tener en cuenta de cada una.


Estocolmo y su "district heating" (sistema de calefacción urbana o de distrito), alimentado principalmente a través de la combustión y tratamiento de los residuos.


Hamburgo y su instalación de 200.000 bombillas de bajo consumo, incorporadas en 400 edificios públicos, que ahorran 3,4 millones de euros en electricidad al año.


Vitoria Gasteiz y su gestión de los residuos, con un Plan basado en la estrategia
de las 5-erres. Reducir, Reutilizar y Reciclar, Rechazar y Responsabilizar a quienes generan un residuo difícilmente reciclable o peligroso.


Bremen y su sistema de transporte integrado, limpio, ecointeligente y orientado al ciudadano.


Dongtan y sus proyectos, asombrosos por su innovador diseño ambiental.


Austria y su proyecto de “Solar City”, orientado al autoabastecimiento energético.


Kalundborg y su  parque ecoindustrial a gran escala en su región; mereciendo un reconocimiento como paradigma urbano de productividad.


Y por último Rotterdam debido a ser una ciudad socialmente sostenible caracterizada por cuestiones como la eliminación de la exclusión y marginalización social.

Con esto hemos podido ver que en el planeta, ya hay muchos gobiernos y personas concienciadas de cómo debemos cuidar el medio ambiente, y también de cómo es posible compatibilizar las palabras ciudad e industria con la ecología. Os dejo un vídeo sobre esto como último detalle.



Bien, este has sido el resumen que he podido hacer , me gustaría poder extenderme más, peeeero están valorando mi capacidad de síntesis y ya me he colado un poco ¿uh? Gracias por leer,  y ¡espero que os haya gustado!

Fuentes: http://www.ecointeligencia.com/documents/ciudades-ecointeligentes-1.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=7ygw2L-Qi0c

1 comentario:

  1. Seria genial que todos tengamos placas solares sobre nuestros techos asi aprovechariamos lo que nos da la naturaleza, y no tenemos que destrozar el planeta abriendo agujeros. De hecho vivimos en una isla la que 365 dias al años tenemos sol,tenemos mar y aire que desaprovechamos cada dia. Los gobienos son consientes de eso pero no les importa solo aprobecha para sus discursos politicos, no quieren gastas el dinero para mejorar el mundo en que vivimos.

    ResponderEliminar