sábado, 14 de noviembre de 2015

Superpegamento hecho en un 90% de Agua.

¡Buenas, compis!

Hoy vengo a hablaros de un interesante material que ha revolucionado el concepto que se tenía hasta ahora de los "superpegamentos".

Al pensar en esta definición, lo primeros que se nos viene a la cabeza tal vez son marcas como Poxipol y derivadas que siempre han sido de gran efectividad en esto del "pegar", pero hoy hablaremos de algo completamente alternativo a lo que conocemos.

El material del que hablamos es del último invento del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que al parecer siempre tiene entre sus manos cosas totalmente inesperadas, innovadoras e incluso, extrañas. Este nuevo material se trata de un adhesivo tan robusto y flexible como el cartílago que une nuestros huesos.



Hablemos sobre su Composición, Propiedades y Aplicaciones.

Composición:

Lo más llamativo: está compuesto por un 90% de agua. Técnicamente es un hidrogel: una mezcla de agua y un material gomoso.

Propiedades:

Es un pegamento duradero y muy fuerte: el hidrogel tiene una fuerza de 1.000 julios por metro cuadrado, aproximadamente el mismo nivel que los tendones y cartílagos de los huesos. “Básicamente hemos roto el récord de fuerza de adhesión de los hidrogeles, y lo hemos hecho inspirándonos en la naturaleza” explica Hyunwoo Yuk, que dirigió la investigación.

Inspirados en la naturaleza, el MIT fue capaz de superarla: este material sintético es más fuerte que el adhesivo natural que utilizan los mejillones o los percebes. En una prueba de resistencia, pegaron el adhesivo a una placa de cristal y le colgaron un peso de 25 kilos sin romper el gel.

Aplicaciones:

El hidrogel se puede adherir a superficies cerámicas o de vidrio, y a materiales como el silicio, el aluminio o el titanio. También ofrece una alta durabilidad bajo el agua, por lo que el MIT cree que es ideal para fabricar protectores para barcos y submarinos.

Pero sus creadores van más allá e imaginan su uso en bioingeniería y robótica. El hidrogel podría usarse para fabricar los catéteres o sensores que los médicos introducen en el cuerpo, así como tejidos robóticos.

“En lugar de utilizar articulaciones convencionales, se podría usar este material, más suave y con una fuerte adhesión a materiales rígidos, y se podría dotar a un robot con muchos más grados de libertad” comenta otro de los autores del estudio.

El propio MIT ha publicado un interesante vídeo, que aunque está en Inglés, es bastante explicativo, además que con las imágenes se entiende mucho.


Está más que visto que este adhesivo tan revolucionario hará que la Industria avance en gran manera, además de que puede hacer posible nuevos niveles de tecnología que por el momento no se ha podido alcanzas. ¿Os imagináis a robots con mucho más nivel de realismo? Tal vez este material sea el que nos acerque a esos Androides tan "humanos" que se pueden ver en la Ciencia Ficción. ¿Qué opináis?

Un saludo, y espero que este otro artículo también os haya gustado.

¡Hasta la próxima!



( Fuentes: 1   2   3 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario